Después de vencer a Bolivia, este martes la selección Colombia visita a Ecuador por eliminatorias Rusia 2018

La Selección Colombia continúa preparándose para enfrentar a Ecuador en las Eliminatorias Suramericanas rumbo a Rusia 2018.

Este domingo el equipo entrenó en el estadio El Campín de Bogotá, donde el cuerpo técnico siguió probando variantes de cara al compromiso de este martes en el estadio Atahualpa de Quito.

El delantero Luis Muriel fue liberado tras ser descartado para el partido del martes. En el triunfo ante Bolivia el jugador de la Sampdoria sufrió una lesión muscular en la región posterior del muslo derecho. Debido a esto, el cuerpo técnico y el club acordaron que el diagnóstico final y tratamiento se realizara en el equipo italiano.

Luego de la sesión en el estadio, los jugadores atendieron a la prensa para analizar el próximo partido, y hablar de la actualidad de Colombia.

Juan Guillermo Cuadrado habló de la manera como deben afrontar el siguiente partido: “nosotros sabemos que tanto ellos como nosotros necesitamos el resultado, y nosotros debemos ir allá con esa mentalidad de buscar los tres puntos. Hay que estar bien parados, manejar el bloque defensivo de la manera como lo venimos trabajando. Sabemos que son jugadores rápidos y fuertes y tenemos que contrarrestar eso”.

Mientras que Wilmar Barrios se refirió a la importancia de entrenar en la capital colombiana antes de jugar en Quito: “allá hay mucha altura y es complicado, por eso se vino acá (a Bogotá) para hacer nuestra preparación, y eso ha estado bien, nos hemos sentido bien estos días y esperamos el día del partido estar a la altura”.

Yerry Mina habló sobre el próximo compromiso: “Tenemos que ir allá a hacer un buen partido y sacar un buen resultado, pero estamos tranquilos. Sabemos que la Selección de Ecuador va a salir a proponer pero ahí es donde nosotros tenemos que aprovechar para atacarlos”.

Por su parte, Duván Zapata se refirió a su primer llamado a la Selección Colombia: “Desde hace mucho tiempo venía buscando esta posibilidad, hoy gracias a Dios se me dio y debo aprovecharla. En el debut me sentí muy bien. Además por mis compañeros, siempre he visto que a los nuevos los acogen de la mejor manera, y eso ayuda mucho para entrar en confianza y sentir el respaldo de ellos”.

Mientras que Carlos Sánchez se refirió a la manera como se está desarrollando esta competencia: “Después de ese partido (frente a Bolivia) nos hemos dado cuenta lo difíciles que son las eliminatorias, que son partidos muy cerrados y por eso nos felicitaron, porque en el último partido no bajamos la guardia hasta el final y eso habla muy bien del equipo”.

Este lunes, la Selección Colombia viajará a Quito, donde el técnico José Néstor Pékerman ofrecerá la rueda de prensa previa al compromiso frente a Ecuador. La conferencia será a las 9:00 de la noche en el hotel Holiday Inn Express, en la Orellana N6-54 y Calle Reina Victoria, Ave Francisco de Orellana E6-54, Quito DC, Ecuador.

¿Se deben legalizar los mototaxis? Video Investigación del programa Séptimo Día de Caracol TV

Desde finales de la década de los 90, Sincelejo ha vivido un periodo de profundas transformaciones sociales. La crisis económica nacional del 99, conllevó a un porcentaje histórico de desempleo subjetivo en la ciudad del 40,3%, según cifras del DANE. A partir del recrudecimiento de los encuentros bélicos entre el ejército y los grupos al margen de la ley, ésta capital se convierte en el segundo municipio de mayor recepción de población desplazada en Colombia en 2005, recibiendo un poco más de un 20% de su población, en cifras reportadas por la CEPAL. En el periodo electoral 2006 – 2010, el gobierno local se ve infiltrado por la ilegalidad con 35 funcionarios públicos del departamento procesados por algún nexo con un grupo paramilitar. Y en cifras de 2014, Sucre cuenta con 829 excombatientes desmovilizados en proceso de reintegración social, económica y comunitaria, en su mayoría en la ciudad de Sincelejo.

Después de la crisis del 99 (periodo en el cual muchas personas fueron despedidas y era necesario generar algún tipo de ingreso en la “economía del rebusque”), la tasa de desempleo nacional alcanzó un máximo histórico de 21% durante enero del 2001, momento en el cual el mototaxismo empieza a constituir una fuente de empleo importante, tal como sucedió en Sincelejo. A partir del año 2000, se produce un aumento sin precedentes en el número de
personas que deciden dedicarse a este oficio. Sin embargo, es a partir del año 2004 que el número de mototaxistas que incursionaron en la actividad aumentó exponencialmente, al mismo tiempo que la tasa de desempleo en el departamento de Sucre permaneció relativamente constante.

VER INVESTIGACIÓN SÉPTIMO DÍA

A medida que esta se convirtió en una actividad permanente de muchas personas debido a su rentabilidad a partir de la informalidad, empezó a proliferar descontroladamente sin que las autoridades tomaran medidas pertinentes para regularlo o prohibirlo.

Según, Andrés Sanchez Jabba del Centro Económico de Estudios Regionales del Banco de la República, el mototaxismo representa ¨una manifestación particular del grado de informalidad que caracteriza al mercado laboral colombiano¨. Dentro de una sociedad fracturada como la Sincelejana, el mototaxismo se ha convertido en uno de los fenómenos sociales y económicos más recurrentes, como mínimo el ¨40% de la población económicamente activa se dedica a dicha actividad, lo que lleva a que las vías de tránsito de la ciudad se caractericen por una desorganización general del sistema de transporte público¨.

Ese caos no será erradicado por medio de decretos que prohíban o restrinjan la práctica del mismo, debido a la forma particular en que este fenómeno se ha establecido en el funcionamiento de la ciudad. Por el contrario, lo que se ha evidenciado es el incremento sostenido en el número de mototaxistas durante los últimos años.

Para explicar las causas de este incremento, tradicionalmente se ha enfatizado en el mercado de trabajo caracterizado por la falta de oportunidades laborales formales. En Sincelejo, el estudio más importante que ha investigado este tema es El Mototaxismo en Sincelejo: un análisis socioeconómico publicado por el Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre. Ese trabajo presenta una caracterización socioeconómica de la población mototaxista de la ciudad a partir de la aplicación de 1400 encuestas y concluye que la principal razón que dio origen al mototaxismo es el desempleo.

La elección de dedicarse a esta actividad, puede llegar a producirse como resultado de una decisión racional y económicamente motivada. Consecuentemente, al hacer la comparación de las utilidades derivadas de dedicarse al
mototaxismo frente a otro tipo de actividades, se escoge aquella que reporta mayor utilidad al individuo, de forma que una proporción importante del incremento se debe a una mayor utilidad derivada de ejercer esta actividad

Una alternativa social y económicamente eficiente

En términos de la población oferente del servicio, el auge del mototaxismo se debe a su rentabilidad. Los mototaxistas tienen un perfil socioeconómico caracterizado por bajos niveles de escolaridad, la mayoría no posee vivienda propia, no se encuentran afiliados a algún régimen contributivo de salud y son beneficiarios de los programas sociales del gobierno, como el Sisben.

De acuerdo con Jabba, el acceso al régimen subsidiado en salud y la evasión del pago de contribuciones a seguridad social, permite que los mototaxistas pueden llegar a devengar un ingreso superior al que obtendrían ejerciendo un trabajo formal consistente con sus características socioeconómicas. En cuanto a la demanda, la práctica de esta actividad representa un incremento en el bienestar de los usuarios mediante tarifas competitivas, menores tiempos de espera por el servicio y rapidez en los tiempos de desplazamiento.

Dependencia

Se ha generado una dependencia importante hacia este tipo de actividad, ya que se ha constituido toda una economía informal de la cual hacen parte usuarios, conductores, propietarios, talleres, distribuidores y ensambladoras entre otros actores que devengan un ingreso del mototaxismo. De acuerdo con el Estudio Socio Demográfico de los Usuarios de las motos en Colombia (2009), en el país hay 100 proveedores de partes, 1.024 distribuidores, 8.000 talleres, 3.000 almacenes de repuestos y 8 ensambladoras, que en conjunto emplean más de 60.000 trabajadores.

Por ejemplo, en Sincelejo, la economía del mototaxismo puede llegar a representar la fuente de ingreso de aproximadamente 50.000 personas, entre conductores, propietarios de motos, mecánicos, dueños de almacenes de venta de motos y sus repuestos entre otros, lo que involucra una quinta parte de la población total de la ciudad o un 42,73% de la población económicamente activa8. Esto refleja el alcance que esta actividad tiene dentro de la coyuntura de la ciudad y constituye una de las principales razones por las cuales resulta ineficiente la prohibición por parte de las autoridades competentes.

Un reto de política pública

Por otra parte, el mototaxi que se ha convertido en el principal medio de transporte público en Sincelejo, es un tema delicado en términos de política pública. Para el Gobierno local, la necesidad de reglamentar este fenómeno ha sido imperativa debido a que la informalidad que lo caracteriza conlleva a que se disminuya el recaudo asociado a impuestos de rodamiento y de ventas, se de un aumento en las obligaciones financieras relacionadas con el cubrimiento de regímenes subsidiados de salud y el pago de pensiones futuras, se incremente la incidencia en la aparición de enfermedades como cáncer de piel y se proliferen problemas de seguridad como aumento en las tasas de homicidio y robo. Contando con un porcentaje amplio de la población dedicada a esta actividad económica, las represalias y manifestaciones, muchas veces con muestras de vandalismo, no se han hecho esperar después de cada decisión del gobierno local a la hora de intentar controlar este servicio.

Es evidente que el carácter informal de la actividad implica un costo muy alto para las finanzas públicas, ya que los mototaxistas no realizan contribuciones al sistema de seguridad social, pero sí son beneficiaros de regímenes subsidiados de salud, aún cuando en muchos casos devengan un ingreso superior al salario mínimo. Adicionalmente, el desplazamiento de los medios de transporte formales (taxi y buseta) disminuye el recaudo asociado a impuestos de rodamiento y de ventas sobre los mismos.

Por consiguiente, el crecimiento del mototaxismo lleva al aumento del déficit fiscal asociado a obligaciones financieras relacionadas con el cubrimiento de regímenes subsidiados de salud y el pago de pensiones futuras, las cuales serán extremadamente difíciles de cubrir en el futuro. Por el otro lado, el aumento de este oficio implica la prevalencia en las vías de un tipo de vehículo que presta un servicio para el cual no ha sido constituido, ya que implica riesgos para la salud y la seguridad de los pasajeros. Esto se refleja en las altas tasas de accidentes de tránsito donde se involucra a una motocicleta y a la constante exposición al humo al que se encuentran sometidos los ocupantes de dichos vehículos, lo que incrementa significativamente la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias, cutáneas, visuales, renales, columna y la próstata.

Estos riesgos a menudo llevan a las alcaldías a expedir decretos basados en la prohibición y restricción, los cuales desconocen por completo la existencia e importancia de este fenómeno social, y por ende entran en conflicto con la importancia, magnitud y participación del mototaxismo en el sistema de transporte público y en el funcionamiento
de la economía regional y local. En consecuencia, cada vez que una alcaldía expide un decreto que busca prohibir y restringir la práctica del mototaxismo, el resultado es perfectamente predecible: jornadas caracterizadas por problemas de orden público y disturbios que afectan notablemente el comercio y la movilidad, sin que se pueda controlar a largo plazo la cantidad de personas que se dedican a este oficio. Esto sugiere que la prohibición no constituye una medida efectiva para controlar el mototaxismo, ya que representa una alternativa costosa que no contempla las motivaciones e incentivos económicos subyacentes a la decisión de dedicarse a esta actividad. Consecuentemente, mientras se presenten dichos incentivos, su práctica seguirá incrementándose independientemente de su clasificación por parte de las autoridades.

Un sistema de transporte público a la medida

Si bien Metrosabanas representa un sistema de transporte público moderno y cómodo para Sincelejo, los usuarios
seguirán prefiriendo el mototaxi como medio de transporte mientras represente una alternativa más barata.

El mototaxismo implica la aparición de externalidades negativas relacionadas con la salud y la seguridad, pero la práctica de esta actividad también representa un incremento en el bienestar de los usuarios mediante el cobro de tarifas competitivas, menores tiempos de espera por el servicio y en los tiempos de desplazamiento en comparación con los demás medios de transporte público. Esto ha permitido que el mototaxi se haya convertido en el medio de transporte público con mayor demanda en la Costa Caribe.

Así, el mototaxismo más que un sistema de transporte público es una actividad económica importante en Sincelejo. De ahí que, la formalización de dicho mercado sea, no sólo necesaria, sino una tarea urgente para el gobierno local. Más allá de decretos que prohíban su desarrollo, se debe buscar su regulación por medio de acciones que tengan en cuenta las necesidades socioeconómicas de la población que está ofertando y demandando éste medio de transporte. Su formalización, a través de cooperativas de transporte, organización de las vías con calles o carriles para solo motos prestadoras de este servicio, acondicionamiento de las motos teniendo en cuenta las jornadas y el clima de la ciudad, programas de acompañamiento social y de apoyo económico para capacitar a los trabajadores en otras actividades productivas de la región, son algunas de las medidas que podrían permitir la normalización de la actividad y su transformación en un servicio de transporte público eficiente acorde con las necesidades propias de la ciudad.

Control del mototaxismo

Una proporción importante de los individuos que se dedican al mototaxismo ejercen esta actividad a pesar de los riesgos a la salud y seguridad, como respuesta a la valoración de su rentabilidad y la necesidad de generar un ingreso. No obstante, la mayoría de los mototaxistas se dedicaría a un trabajo formal donde se pudiera devengar un ingreso equivalente al que se obtiene como mototaxista para evitar complicaciones de largo plazo.

Por consiguiente, mientras las soluciones propuestas descarten el uso de incentivos económicos para darle primacía a la coerción y prohibición, el fenómeno seguirá proliferándose como lo ha hecho hasta ahora. Un claro ejemplo de ello radica en que el 91% de los mototaxistas entrevistados en Sincelejo declaró trabajar a pesar de la existencia de medidas por parte del gobierno municipal.

Lo anterior refleja la poca eficacia de las políticas empleadas para controlar la actividad. La forma más eficaz de lograr dicho propósito es por medio del incremento en los costos asociados a ser mototaxista, buscando una reducción en la oferta del servicio. En este sentido, sería conveniente legalizar y formalizar la actividad a nivel nacional, reconociéndolo como un medio de transporte público equivalente a los demás mediante la derogación de leyes y decretos que prohíban o restrinjan la práctica de la actividad y su posterior reglamentación bajo la condición de que los conductores estén afiliados a una cooperativa de transporte legalmente constituida, en donde sea obligatorio el pago de todos impuestos aplicables y contribuciones que son de carácter ineludible bajo el marco de la
ley. De igual manera, se puede eliminar la exención de impuestos para las motocicletas con cilindraje inferior a 125 c.c., pues se está incentivando notoriamente la práctica de la actividad. Estas medidas contraerían la oferta como resultado de la salida del oficio de los mototaxistas que no sean propietarios de la motocicleta pues habrá conductores a los que ahora sí les resulte más rentable trabajar en otras actividades.

Fuente:

Caracol TV – Andrés Sánchez Jabba  – Arianna Espinoza

El ciclista sincelejano Johan Colón se coronó campeón en la Clásica Bénito Juárez de México

Más de 150 ciclistas se dieron cita en la capital oaxaqueña para participar en la clásica, Benito Juárez 2017, donde el colombiano John Colon se quedó con la victoria con llegada en solitario. La competencia reunió a los mejores equipos mexicanos con un recorrido trazado en el circuito de 10 kilómetros por las principales calles de Oaxaca y la subida al cerro del Fortín.

La salida se dio a las 9:00 horas y desde la partida se presentaron ataques para fragmentar el pelotón. En la segunda vuelta fue concretada una fuga de ocho corredores, entre ellos tres del equipo Dym Jess de Tlaxcala, cuatro del Tenis Star y uno del Arenas Tlaxcala.

El fuerte ritmo de carrera hizo que se rezagaran algunos para quedar en la lucha por el primero lugar el colombiano Johan Colón de Tenis Star, Moisés Aldape, Jesús Morales y Carlos López.

En la última vuelta lanzaron un fuerte ataque protagonizado por el sincelejano y el tlaxcalteca, quienes se disputaron el primer puesto en un sprint.

Colón aventajó en el cierre para llevarse el triunfo y dejar en segundo lugar al de Tzompantepec; el tercer lugar fue para Moisés Aldape, cuarto para Jesús Morales del Dym Jess y quinto para el colombiano Miguel Sendales, del Tenis Star.

El recorrido de 80 kilómetros fue logrado por el sincelejano Colón tras 1 hora 59 minutos 52 segundos. En segundo lugar, Carlos López a 7 segundos y Moisés Aldape se quedó con el tercer puesto a 1 minuto y 13 segundos.

Clasificación en la categoría Elite:

1º.- Johan Colon                 Tennis Stars

2º.- Carlos López               DyM Jess

3º.- Moisés Aldape             Tennis Stars

4º.- Jesús Morales              DyM Jess

5º.- Miguel Cendales           Tennis Stars

6º.- Andy Portillo                 DyM Jess

7º.- Francisco Lara              Tennis Stars

8º.- Jesús Ortiz                   Arenas Tlaxcala

9º.- Ricardo Karim               Grama Cycling

10º. Omar Martínez            Yamaha Kromasol

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER VIDEO DEL FINAL DE LA CLÁSICA BENITO JUÁREZ 2017

Mira aquí la investigación de “El misterio de Lía Nasser” realizada por el programa “El rastro” de Caracol Tv

La joven abogada desapareció el 29 de mayo del 2009 y fue hallada muerta a 150 metros de su casa días después. Asesino podría quedar en libertad en pocos años. La desaparición y posterior muerte, en brutal circunstancia, de Lía Patricia Nasser Gaviria, registrada el viernes 29 de mayo pasado, se convirtió en el año 2009 en uno de los crímenes que más conmocionó a la sociedad sincelejana, la cual, desde un principio, cree no tener duda, sobre el autor del repudiable hecho, Eduardo De La Ossa Contreras.

Por todas las circunstancias que rodearon el atroz crimen, la ciudadanía sincelejana estuvo expectante desde el mismo día de la desaparición de la joven abogada, el viernes 29 de mayo, hasta el hallazgo de su cadáver, el martes 2 de junio, debajo de un árbol de Ceiba, a tan sólo 200 metros de su residencia y a 500 de la que fuera su universidad.
“Consternación causó en Sincelejo el hallazgo del cuerpo sin vida de la abogada Lía Nasser Gaviria, de 26 años, quien había desaparecido desde el viernes anterior. Las autoridades no tienen duda acerca de la culpabilidad de Eduardo De La Ossa Contreras de la desaparición y asesinato de la abogada, con quien adelantaba un trabajo de sustentación de tesis. Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Nasser Gaviria, creen tener suficiente material probatorio en contra del imputado. Hay testigos y videos que confirman que De la Ossa Contreras fue la última persona con quien la víctima salió de su lugar de trabajo, el Palacio de Justicia de Sincelejo, donde realizaba su Judicatura.
Antes del hallazgo del cadáver un juez de Control de Garantías le dictó a Eduardo de la Ossa medida de aseguramiento por el delito de desaparición forzada, cargo que no aceptó”, así registraron la noticia los distintos medios de comunicación del país y del mundo.

HALLAZGO DEL CADÁVER
El cuerpo de la mujer se hallaba en posición fetal y estaba envuelto en una sábana, así lo dio a conocer el coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, comandante de Policía en Sucre, quien dirigió el operativo de búsqueda, en el cual participaron también unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El lugar en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Lía Patricia Nasser Gaviria, es un contraste de grandes casas con arquitectura moderna y lotes enmontados y paradójicamente, desde el balcón de la casa donde vivía con sus padres se puede observar el sitio donde la encontraron muerta.
“Era una manera de despistar a todos lo que estábamos interesados en encontrar a la joven”, sostuvo en ese entonces el coronel Agudelo, quien reveló que Eduardo De la Ossa Acosta, de 24 años, trasladó el cuerpo en un tanque plástico con capacidad para 120 litros, teoría que sustentó sustenta con la posición que tenía el cadáver.
El director de la época del CTI de la Fiscalía, Jaime Cuervo, explicó también que todo indicaba que, luego de trasladar a su víctima al lugar donde lo enterró, De La Ossa Contreras volvió con el tanque a su casa y lo lavó.
El recipiente fue justamente una de las pruebas que tuvo el organismo para ordenar la captura de De la Ossa Contreras, luego que la empleada doméstica, Luz Stella Romero, asegurara que el joven salió con el tanque.

ACUSACIÓN

De La Ossa Contreras, quien fue detenido dos días antes del hallazgo del cadáver de Lía Patricia fue acusado de inmediato por la Fiscalía del delito de desaparición forzada, homicidio agravado y ocultamiento de pruebas.
“Estamos ante un delito que es de gran inmensidad, se cegó la vida de una persona y la vida no se vuelve a obtener, el que se muere no resucita, eso es un daño grave. Tenemos que el señor Eduardo De La Ossa Contreras, no colaboró con la justicia, el se allanó a los cargos ante la contundencia de los elementos materiales probatorios que la Fiscalía General de la Nación exhibió en la audiencia y por eso no le quedó más camino que allanarse a los cargos para poder obtener la rebaja de la pena, él no ha colaborado y no ha dicho la verdad de lo sucedido, simplemente ha dicho que acepta los cargos”, aseveró la Fiscal que llevó el caso, durante la audiencia de sentencia.
Por ello la Fiscalía solicitó al Juez que la rebaja que se le debía aplicar a De La Ossa Contreras, se moviera en los cuartos medios, con lo que se rechazó el 50% de la rebaja.

EDUARDO DE LA OSSA
Es un joven de 24 años de edad, soltero, oriundo del municipio de San Marcos, quien para la época del crimen de Lía Patricia Nasser Gaviria, residía en el barrio La Palma de Sincelejo, lugar hasta donde llevó a su víctima, al parecer, con la excusa de mostrarle un trabajo que adelantaban como requisito para su graduación como abogados.
En la audiencia de lectura de la sentencia, De la Ossa Contreras, rechazó la postura de la Fiscalía y sostuvo que efectivamente se allanó a los cargos porque estaba acorralado.
“Yo acepte los cargos de algo que no cometía, porque sabía que se me venía la sentencia y tenía que buscar algo para obtener la rebaja. La Fiscalía lo ha dicho, el no ha dicho la verdad, entonces como me van a condenar por algo que ustedes dan por verdadero y si embargo, la Fiscal ha dicho que no he manifestado la verdad, ¿cuál es la verdad que necesitan saber?”, indicó De la Ossa Contreras.
Agregó que se allanó a los cargos que no corresponden a la realidad de los hechos, con lo cual De la Ossa Contreras, sembró la duda sobre lo que realmente sucedió alrededor de la muerte de Lía Patricia Nasser Gaviria.
Sin embargo, De la Ossa Contreras fue condenado en sentencia anticipada por aceptación de los cargos durante la audiencia de formulación de la imputación, por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo con ocultamiento, alteración u obstrucción de elementos materiales probatorios.
El fallo condenatorio precisa que Eduardo José De la Ossa Contreras, llegó a eso de las 9 de la mañana del 29 de mayo pasado, hasta el Juzgado Tercero Penal Municipal de Sincelejo, ubicado en las instalaciones del Palacio de Justicia, en busca de la joven Lía Patricia Nasser Gaviria, quien cumplía sus practicas judiciales en dicho despacho.
“Al encontrarse dialogaron sobre un supuesto trabajo que debía presentar y el señor Eduardo José De la Ossa le ofreció un material de estudio, por lo cual salieron de las instalaciones del Palacio de Justicia y se marcharon en la motocicleta del susodicho. Posteriormente Elías Nasser Santis, padre de Lía Patricia, preocupado porque su hija no llamaba para informar sobre su paradero, se dirigió hasta el Palacio de Justicia, en donde le informaron que su hija había salido y que momentos antes había estado hablando con un joven sobre un trabajo de la universidad”, precisa uno de los apartes del fallo.
En la visita al Palacio de Justicia, el padre de Lía Patricia se entera que su hija antes de salir de la edificación recibió una llamada, la cual pudo ser la última que contestara.
“Ella respondió y dijo ya voy, espérame, salió de la oficina diciéndole a sus compañeros que dejaba el bolso y que no demoraba”.
Los instantes de su salida quedaron grabadas en las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia.
“Se desprende que Lía Patricia y Eduardo José llegaron hasta la vivienda ubicada en la carrera 24 del barrio La Palma, tal como lo manifestó Luz Estela Romero Julio, empleada del servicio doméstico, quien además afirmó que Eduardo José a mandó a comprar una gaseosa a la tienda, quedando Lía sentada en la sala de la casa, pero cuando regresó encontró a Eduardo encerrado en uno de los cuartos y no vio a Lía Patricia”, apunta otro de los apartes del fallo condenatorio.
Así mismo precisa, que Eduardo salió de la habitación y mando nuevamente a la empleada a comprar a la tienda, en esta oportunidad unas galletas.
“Antes de llegar a la tienda fue alcanzada por Eduardo quien le dijo que le dejara las galletas en la mesa y de inmediato se alejó en una motocicleta Criptón, color azul, llevando un tanque color azul oscuro, el cual era usado para guardar la ropa limpia. La empleada se regresó a la casa con las galletas, entró al cuarto y encuentra agua regada en el piso y el colchón sucio con una sustancia que no identificó”.

LA ANGUSTIA
De ahí en adelante todo fue angustia para la familia Nasser Gaviria, quienes permanecieron cinco días buscando el paradero de Lía Patricia.
“En el lapso de tiempo comprendido entre las 9 y 30 y 10 y 15 de la mañana del 29 de mayo, De la Ossa se desplazó en su motocicleta, con el balde plástico mencionado por la empleada, hasta un sector del barrio Venecia en donde dejó la motocicleta a un lado de la vía y lo arrastró hasta la zona enmontada, de donde salió como a los 45 minutos, aproximadamente, con el tanque vacío”. Así lo expresaron tres trabajadores una construcción, quienes se convirtieron en pieza clave para esclarecer este crimen.
El informe de Medicina Legal de Sincelejo, indica que la causa de la muerte de Lía Patricia, fue la asfixia mecánica.
“El 30 de mayo miembros de la Sijin adelantaron allanamiento a la vivienda en donde residía De la Ossa, en donde encontraron el balde partido en el fondo y en un colchón mancha, al parecer, de sangre y muestras de cabello”.
Con todas las pruebas recolectadas a De la Ossa le impusieron una pena de 27 años y medio.

INDIGNACIÓN

Según declaraciones entregadas por un familiar de la estudiante de derecho, “el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Valledupar le dio 72 de permiso a Eduardo José De la Ossa Acosta, quien asesinó a mi cuñada con un martillo y le dieron 27 años de cárcel. Nos comentan que lo vieron tomando en San Marcos sin ningún tipo de vigilancia, lo que queremos es que el juez que le dio ese beneficio sea consciente de lo peligroso que es ese señor, es un sicópata ambulante y nosotros como familia de Lía Patricia Nasser tenemos miedo de que tome venganza o nos haga un daño. Creemos que el juez actuó conforme a la ley, pero tememos que salga libre”.

No obstante, el familiar de la víctima aseguró que “el asesino ya retornó a la cárcel en donde está preso en Valledupar, pero insistimos en que una persona de ese perfil no puede estar libre de esa forma, sin ningún tipo de brazalete o vigilancia, eso fue un premio de nuestra justicia porque el asesino no ha cumplido con el tiempo de condena (tres cuartas partes de la pena) que estipula la ley para que reciba este beneficio.

 

Marlon Pérez, de la Liga de Ciclismo de Sucre, fue el campeón élite de la Vuelta Mariscal 2017

Más de 350 ciclistas de todo el país se dieron cita para participar de la primera edición de la “Vuelta Mariscal Sucre 2017”, en la que compitieron mujeres, hombres y adolescentes, destacándose en gran parte de esta competencia la nómina. sincelejana y sucreña

En la clase Elite (profesionales), la victoria  fue para el antioqueño Marlon Pérez, quien participó por la liga de ciclistas de Sucre, recorriendo en menos tiempo las 25 vueltas, cada una de 3,1 kilómetros. El segundo lugar fue para Daniel Balseiro de Cota (Cundinamarca), tercer lugar para Juan Diego López de Chía (Cundinamarca), quien también fue reconocido como campeón Sub 23 en esta categoría; el cuarto para Eduar Yepes de Bolívar, y el santandereano Sergio se quedó con el quinto puesto.  Y por Meta de Volante fue galardonado Luis Baraja de Chía (Cundinamarca).

En la clase Master “A”,  los sincelejanos Alfredo Villegas como campeón y ganador de la etapa; Orley González,  en el 4to puesto, y Norberto Aristizabal, en 5 to lugar. Dentro de esta categoría, también hizo parte del pódium el morroano Danuil Beltrán, y por el departamento de Bolívar, Víctor Valencia.

En la categoría “B”, el corozalero Frank Salgado, quien quedó como campeón y ocupó el primer lugar de la etapa; y por otras ciudades, José Cadena, sub campeón; Henry Salgado, en tercer puesto, Josep López, cuarto puesto, y Luis Peña en el quinto.

En la categoría “C”,  Fernando  Henao por el departamento del César.

Por las Damas, participó la Selección Nacional de Ciclismo de Ruta, siendo ganadora la bogotana Milena Salcedo, el segundo puesto fue para su coterránea, Yesica Parra; el tercero para la santandereana, Ana Cristina Sanabria,  el cuarto para la boyacense Lorena Colmenares, y el quinto lugar para Camila Valbuena de la capital del país.

En la vuelta para la categoría juvenil, el triunfo fue para Marcos Puín de Chía (Cundinamarca), el segundo lugar y ganador de la etapa lo obtuvo Miguel Sarmiento de Antioquía;  el tercero para  Luis Martínez por Sincelejo, el cuarto para Alejandro Villalobos de Envigado (Antioquía), y el quinto para el departamento del Atlántico representado por Michael Robles.